estaban muchas veces enmarcadas en ceremonias religiosas. Así fueron surgiendo los géneros de la épica, la lírica, el teatro, la historiografía, la retórica, etcétera. En este largo proceso influirían también las diferentes características sociopolíticas de cada una de las épocas en que estos géneros aparecieron. Por ejemplo, el comienzo de la literatura, de carácter épico, refleja claramente la sociedad feudal de valores heroicos en que se originó.
Tras el invento del alfabeto estas manifestaciones orales se empiezan a plasmar por escrito, se fijan así los poemas homéricos, nacen las compilaciones de los poetas líricos arcaicos. Un poco más tarde van surgiendo el resto de géneros: el teatro, la retórica, y van transmitiéndose a toda Grecia.
En época clásica en muchos lugares de Grecia los poemas de Homero constituían uno de los pilares de la Educación. En la Atenas de los sofistas la retórica era el instrumento fundamental que debía dominar todo el interesado en la política, así fue como la literatura fue ganando cada vez más peso entre las actividades de la sociedad griega. Con Aristóteles en el s. IV a. C. culmina en cierto modo un proceso con su Poética, primer tratado sobre teoría literaria, conservado desafortunadamente sólo en parte.
Después, en época helenística, continúa la creación literaria y se cultivan algunos géneros con fuerza como la poesía bucólica. En este periodo también se reúnen los textos anteriores en grandes bibliotecas cuyo más famoso exponente fue la de Alejandría, bajo el poder de la dinastía de los Tolomeos; comienza a haber interés por los textos sin impurezas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario